top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Solicitan que no fumiguen con agrotóxicos en el campo de la Facultad de Agronomía de la UNLPam

"Está claro que los ingenieros agrónomos en su formación académica no sólo promueven el uso de agrotóxicos, sino que directamente los aplican" así comienza la denuncia pública del colectivo "La Pampa Libre de Agrotóxicos"


Esto es debido a la viralización que produjo un video de un alumno de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa, donde se ve claramente como fumigan con agroquímicos el campo de esa institución.


La agrupación La Pampa libre de Agrotoxicos envió una carta el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, para que deje de realizar fumigación con agrotóxicos en las prácticas agropecuarias que se realizan en la Facultad de Agronomía, a la vera de la ruta 35, en Santa Rosa.


"Esto demuestra -tal como lo denunciamos- que la comisión asesora (supuestamente interdisciplinaria) creada en el marco de la ley 3288 de gestión integral de plaguicidas, e integrada en mayoría por ings. Agrónomos nunca respetarán un modelo productivo agroecológico. " aclaran.


Sorpresa y estupor

Desde el colectivo manifestaron que estos hechos causaron «sorpresa y estupor». En ese sentido, indicaron que «creemos que la Universidad debería dar una explicación a la comunidad pampeana por el uso de estas prácticas (siembras transgénicas, fumigaciones con agrotóxicos) que son permanentemente denunciadas por las consecuencias conocidas que producen en la salud de la población y en el medio ambiente».


«En nuestra provincia la actitud militante de espacios como el nuestro y de los habitantes de los pueblos, víctimas del modelo agropecuario, han logrado con sus denuncias que esta problemática sea parte del debate público, que derivó a que el ejecutivo provincial envíe un proyecto y que hace poco se aprobara como ley apuntando a la regulación del uso de estos venenos», indicaron.


Y agregaron que es fundamental, que «la UNLPam salga a aclarar esta situación, máxime que desde hace un tiempo atrás y producto del debate público, ha estado informando noticias que la muestran preocupada por el tema y con una intención de avanzar con modelos que contemplen otras prácticas productivas como las agroecológicas».


«En este sentido reclamamos desde el colectivo que integramos la creación de un módulo de producción agroecológica extensivo y una cátedra de agroecología incluida en el plan de estudios de la Facultad de Agronomía de la UNLPam y carreras afines, que tengan incumbencia en la producción agropecuaria. Los objetivos y funciones de la creación de estos espacios son la investigación, desarrollo y extensión, que son los pilares fundamentales de la Universidad pública».



Sin represalias.

Finalmente, solicitaron que «se respete al estudiante, que haciendo uso de sus derechos constitucionales, publicara el video donde muestra la fumigación», y pidieron que «la Universidad no tome ningún tipo de represalia, ni sanciones. Estas acciones no son compatibles en caso de que la hubiera con el estado de derecho».


«Convencidos de nuestro reclamo y entendiendo que hay una necesidad de que todos los sectores aunemos esfuerzos en defensa de la salud, de la vida y del medio ambiente. Sabemos de la complejidad de la transición a un modelo productivo agroecológico, pero ante eso le solicitamos una reunión para acordar y avanzar en propuestas que tiendan a lo antes expresado», concluyó el colectivo «La Pampa libre de Agrotóxicos». Fuente diario La Arena y La Pampa Libre de Agrotóxicos


 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page