top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Segundo encuentro La Ruta del Toki Calfucurá: Hacia una reparación histórica

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa invitan a participar del segundo conversatorio virtual que convoca la Comisión Nacional Regreso del Toki Calfucurá, que se desarrollará este domingo 11 de octubre a las 18.


Estarán presentes el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el investigador Felipe Pigna, la Inam Logko Margarita Peñailillo, la investigadora Ingrid de Jong, el Capitán Cona Gustavo Namuncura, el Werken Orlando Carriqueo, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas la doctora Magdalena Odarda y el antropólogo del INAI Fernando Miguel Pepe, como moderador.


Expondrán en este panel


Felipe Pigna (Investigador): Expondrá sobre el impacto de la llegada de los europeos en el continente en 1492.


Margarita Peñailillo (Iman Logko): Expondrá sobre la lucha para darle el lugar que debe tener a un gran Toki y político como Calfucurá, en la historia de la liberación americana, con su padre Hentecurra junto a San Martín y O´Higgins, y que gobernó en acuerdo con Saihueque y Paine Guor, el tertitorio más extenso de la Confederación Argentina.


Ingrid de Jong (Investigadora): Expondrá sobre el liderazgo de Kallfükura y sobre la diplomacia como una de las facetas principales de su política en las décadas centrales del siglo XIX.


Orlando Carriqueo (Werken): Expondrá sobre el rol del Parlamento Mapuche de Río Negro en las luchas actuales como continuación de la resistencia ancestral.


Gustavo Namuncurá (Capitán Cona): Expondrá sobre la experiencia del Lof San Ignacio en la restitución de Ceferino Namuncurá.


Organizan INAI y Comisión Piedra Azul. Coordina el Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas. Fueron convocadas las siete comunidades del pueblo Mapuche que solicitan la restitución del Toki Juan Calfucurá. APN


 

Podrá seguirse por el canal de youtube



 


 

En ésta nota hablamos de: #LaPampa #Cultura #Calfucurá #Aborígenes #INAI

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page