top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Plan estratégico que permitirá la faena y comercialización de carne ovina en Mauricio Mayer

TRABAJO GUBERNAMENTAL EN LA PROMOCIÓN DE COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN -

El Gobierno provincial desarrolló una serie de actividades tendientes a promover y fortalecer el trabajo de las cooperativas vinculadas a distintas áreas de producción.


Durante la semana que concluye se llevaron adelante varias acciones en beneficio de este sector del movimiento, de las que participaron equipos estatales pertenecientes a los Ministerios de Gobierno, Justicia y DD HH, de la Producción, de Desarrollo Social y de la Secretaría de Asuntos Municipales.



Subsecretaria de Cooperativas, de Economía Social, Instituto de Promoción Productiva


“Tenemos una tradición cooperativista muy fuerte en La Pampa, y una presencia de entidades solidarias que es total. Están en todas las localidades de la Provincia. De ahí nuestra apuesta en el estudio y la evaluación de formas de acción conjuntas, para el desarrollo de nuevas herramientas y estrategias que sumen valor a nuestra producción. Tal como lo dijera el gobernador Sergio Ziliotto, el trabajo conjunto con las cooperativas es también una garantía de seguir avanzando día a día en la generación de trabajo”, dijo el ministro de Gobierno, Justicia y DD HH, Daniel Bensusán.


“Desde el Gobierno provincial existen una serie de acciones concretas para las cooperativas que llevan adelante emprendimientos productivos de distinta índole y que generan mano de obra genuina para los pampeanos, contemplando las zonas donde se encuentren ubicadas y los proyectos que llevan adelante”, agregó.


A modo de ejemplo informó que ya se hizo efectiva la primera parte del financiamiento para la adquisición de material de trabajo del emprendimiento apícola de la Cooperativa de Doblas, a través de un fondo rotatorio gestionado desde la Secretaría de Asuntos Municipales.


El ministro remarcó que “tenemos un Estado presente, que se interesa por la promoción de políticas activas de desarrollo”.



Charla virtual de economista para cooperativas agropecuarias


El economista Carlos Seggiaro brindó una conferencia virtual titulada “Oportunidad de Negocios en las Cadenas Agroalimentarias en un Marco Asociativo”. La actividad estuvo organizada por la Subsecretaría de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y DD HH.


Participaron del encuentro diputados provinciales, integrantes de la Comisión de Asuntos Agrarios, intendentes de distintas localidades y dirigentes de cooperativas agropecuarias. También funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Universidad Nacional de La Pampa.


“Fue importante la participación de los referentes que respondieron a esta convocatoria. Además de la variedad, nos brinda una idea del interés que hay en toda la Provincia por buscar alternativas de negocios a lo producido dentro de las diferentes alternativas del asociativismo en la Provincia. Está relacionado también con la tarea que llevan adelante los intendentes de todas las regiones, en el marco de la descentralización propuesta en su momento por el exgobernador Carlos Verna”, destacó Bensusán.




Explotación de carne ovina


Por otro lado, el ministro Bensusán informó que ya comenzaron las reuniones virtuales con las cooperativas que participarán de la primera parte del programa de financiamiento para apoyar la faena y distribución de la carne ovina de dos cooperativas pampeanas.


“Estamos trabajando, junto al Ministerio de la Producción, en la elaboración de un plan estratégico que permitirá la faena y comercialización de carne ovina, a través de dos cooperativas, una de Alta Italia y la otra de Mauricio Mayer. El objetivo principal es agregarle valor a las carnes que producen en la zona”, dijo el funcionario.


“Se estuvieron analizando las posibilidades de traslado de los animales a un frigorífico, y luego que pueda ser vendida esa carne con el agregado de haber sido procesada en La Pampa, a un mejor valor que si fuera ganado en pie”, concluyó.



Cooperativas textiles y empresas recuperadas


“Las subsecretarías de Cooperativas y de Economía Social, esta última de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentran trabajando en forma conjunta con cooperativas textiles y otras que se formaron a partir de empresas recuperadas”, manifestó el ministro.


En este sentido explicó que “las acciones que llevamos con estas entidades van desde el asesoramiento técnico, hasta gestiones para obtener financiamiento nacional para la mejora de su capacidad productiva”.




Cooperativa de Abramo firmó convenio con el Gobierno provincial


La Cooperativa de Abramo firmó un convenio con el Gobierno provincial, en el marco del programa Asistencia Crediticia a Entidades Solidarias (ACES). La entidad tiene previsto renovar parte de su parque automotor. También comenzaron las reuniones con las cooperativas que producirán carne ovina, con financiamiento para el sector.


El ministro de Gobierno, Justicia y DD HH, Daniel Bensusán, mantuvo este viernes una reunión de trabajo con el presidente de la Cooperativa de Abramo y el intendente de la localidad, Dante Manglus y Julio Clemant, respectivamente. Bensusán estuvo acompañado del subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna.


“ACES es un programa que está pensado para asistir a las cooperativas interesadas en potenciar la capacidad de producción. En este caso hablamos de una institución dedicada a brindar servicios públicos”, detalló el ministro.


Más adelante destacó el rol de la cooperativa en la localidad, “esta entidad trabaja con mucho empeño, junto al Gobierno provincial y al municipal, aportando una tarea fundamental para los vecinos de la zona. En el encuentro de hoy pudimos ver los proyectos que tienen para seguir mejorando el servicio y es nuestro deber apoyarlos”.




Mejora en la movilidad


El titular del Consejo de Administración de la entidad solidaria comentó que con el financiamiento del convenio firmado se podrá mejorar el parque automotor de la cooperativa.


“A pesar de ser una de las cuatro cooperativas más pequeñas de La Pampa, tenemos una amplia zona rural para cubrir con nuestros servicios. Eso nos lleva a necesitar de vehículos en buen estado todo el tiempo, para poder atender la demanda”, dijo el cooperativista.


También agradeció el apoyo de la comuna local y del Gobierno provincial, “el país atraviesa una situación difícil, por lo que es muy importante contar con estos apoyos”, concluyó.



Acompañamiento municipal


El intendente Clemant se mostró orgulloso de la tarea que lleva adelante la cooperativa de esa localidad, “desde el municipio acompañamos, porque sabemos que el resultado de su trabajo es siempre en beneficio de nuestra gente. Tienen muchos proyectos, vienen trabajando desde hace años y cuentan con nuestro apoyo”.


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page