top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Lorena Clara y Francisco Torroba autores de un proyecto para suspender ley impositiva al transporte

Desde el bloque de la UCR de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa presentaron un proyecto de ley, cuya autoría corresponde a Francisco Torroba y Lorena Clara.


La idea del proyecto es buscar un aliciente a la actividad económica del transporte de pasajeros, que han sufrido (y aún sufren) los coletazos de la pandemia COVID 19.


Por tal motivo, los diputados pampeanos solicitan suspender durante el año 2021 el artículo 110 de la Ley Provincial Nº 987 y la Tasa Retributiva de Servicios correspondiente a la “Habilitación o renovación de servicios, por asiento de la unidad a afectar al servicio”, prevista en el ANEXO H de la Ley Impositiva Nº 3310.


 

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1: Suspéndase durante el año 2021 y a partir de la promulgación de la presente, el artículo 110 de la Ley Provincial Nº 987 y la Tasa Retributiva de Servicios correspondiente a la “Habilitación o renovación de servicios, por asiento de la unidad a afectar al servicio”, prevista en el ANEXO H de la Ley Impositiva Nº 3310.


Artículo 2: De forma.


FUNDAMENTOS:

El artículo 110 de la ley 987, Ley de Transporte Provincial, establece que la tasa de fiscalización del transporte será anual para el transporte de pasajeros y se fijará entre los montos equivalentes a: doscientos (200) litros a cuatrocientos (400) litros de gas-oil, por cada unidad afectada a la explotación de los servicios. Asimismo la ley impositiva para el 2021, en su anexo H fijó la Tasa Retributiva de Servicios correspondiente a la “Habilitación o renovación de servicios, por asiento de la unidad a afectar al servicio” en $650.


El fundamento del presente proyecto de ley por el cual se suspende para el año el curso la Tasa de Fiscalización para el transporte de pasajeros y la Tasa Retributiva de Servicios de “Habilitación o renovación de servicios por asientos de la unidad a afectar al servicio” busca un aliciente a una actividad económica que, como tantas otras, han sufrido los coletazos de la pandemia COVID 19.


Vale recordar que estas tasas fueron abonadas para el año anterior pero a partir de marzo de 2020 se suspendió la actividad, como consecuencia de la medida Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), con lo cual puede decirse que las empresas de transporte, no obstante haber abonado las tasas correspondientes no pudieron trabajar.


Además de ello, aún hoy la actividad está restringida pues los medios de transportes no pueden utilizar la totalidad de los asientos (hoy no pueden superar el 50% de los mismos), mientras que la tasa de fiscalización no tiene en cuenta la merma de la actividad y se sigue cobrando como si las empresas trabajaran con normalidad.


El regreso a la actividad requiere un costo, estamos proponiendo esto para ello también debe tenerse en cuenta que esta actividad es desarrollada en muchos casos por pymes de tipo familiar radicadas en el interior provincial, que también generan puestos de trabajo, con lo cual son necesarias medidas de este tipo que signifiquen un desahogo para las mismas.


Por los motivos brevemente expuestos solicitamos a los Sres. Y Sras. Diputadas nos acompañen con el presente proyecto de ley.


AUTORES: FRANCISCO TORROBA y LORENA CLARA

COAUTORES: Mauricio AGON, Marcos CUELLE. M. Agustina GARCIA, Estela GUZMAN y M. Andrea VALDERRAMA

AÑO: 2021 - BLOQUE: UCR - Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa




 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page