top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La UNLPam y la Municipalidad harán un censo del arbolado en Winifreda

ANÁLISIS DE RIESGO DEL ARBOLADO DEL VIVERO -

En el día de ayer se firmó el convenio de colaboración entre la Facultad de Agronomía UNLPam y la Municipalidad de Winifreda para la realización del censo del arbolado de alineación de la localidad y el análisis de riesgo del arbolado del parque recreativo Ernesto Lucero.


Es muy importante desarrollar en conjunto universidad y municipio herramientas de diagnóstico del estado del arbolado, permite planificar correctamente la infraestructura verde urbana de nuestras localidades.


Por otra parte es un granito más en la generación de conocimientos de silvicultura urbana en los profesionales que egresan de nuestra universidad.


La reunión tuvo lugar en el predio del vivero municipal, donde se dio la firma del denominado «convenio de cooperación» entre la la Facultad de Agronomía y el municipio local, en representación de la entidad educativa se hicieron presentes; la Decana Ana M. Urioste, Vice-decana María Lía Molas, y el Ingeniero Forestal Ramiro Vicente.

Adriana García calificó como importante el convenio firmado y el aporte académico y profesional relacionado a cuestiones ambientales, «Pretendemos que -el vivero- sea un lugar visitado por toda la provincia».



Sobre el convenio

Ramiro Vicente contó detalles del convenio, remarcando principalmente dos líneas de trabajo; primeramente, el ya elaborado relevamiento y censo del arbolado de la localidad, que sirvió para conocer el estado del mismo y así cuantificar problemas y necesidades.


En otra línea, en el predio del vivero, se hará un «análisis de riesgo» de árboles individuales, en este sentido explicó que, «el arbolado con el tiempo recibe el daño por tormentas, estado de decrepitud natural, problemas en el suelo, y demás» dichos fenómenos en conjunto pueden hacer que un árbol se convierta en un elemento de riesgo para quienes circulen por el predio, la idea del análisis es -luego de determinar el peligro- establecer las acciones para corregirlo, de no poder hacerlo, proceder a su extracción para luego reponer o replantar.


En la primera quincena de marzo comenzarán los trabajos -de docentes y alumnos- , primeramente se hará lo que se denomina «tareas de campo» que constan en el relevamiento y toma de datos, para posteriormente realizar trabajos en el «gabinete», la idea es que entre marzo y abril se termine dicho proceso, informó Ramiro Vicente.


Además comentó que, dichas labores -en el marco de los denominados «proyectos de extensión universitaria»- servirán como experiencia de formación profesional para alumnos avanzados de dicha casa de estudio, en algunos como «tesina de grado» o como parte de otros trabajos académicos relacionados a la carrera. Fuente diario EL CALDEN y Muni Winifreda


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page