top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La diputada winifredense Lorena Clara propone para las PASO la boleta única en papel

Una iniciativa legislativa aboga por la boleta única de papel. La diputada radical Lorena Clara es autora de un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados de la provincia apoye el urgente tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto que va en ese sentido, modificatorio de las Leyes 19945 y 26215.


Señala la legisladora que «la urgencia radica en que está en juego el interés público general por cuestiones de riesgo sanitario -por la situación derivada de la pandemia del coronavirus-, que obliga a reducir el riesgo de contagio. Sostiene que no existe la cantidad de boletas en circulación de todos los partidos económicas y de transparencia electoral, y que debe normarse ante la proximidad del cronograma electoral del 2021.


Expresa Clara que «es un momento oportuno para tratarlo, dado que varios gobernadores en los últimos días se pronunciaron en favor de suspender las PASO del 2021 por motivos económicos, y justamente este sistema le va a permitir ahorrar mucho dinero a los pampeanos y a los argentinos en general, a la vez de terminar con todos los vicios ocultos y no ocultos del sistema anterior de lista sábana».


En la Cámara de Diputados de la Nación los que presentaron un proyecto con esa idea fueron Gustavo Menna, Roxana Reyes, Lorena Matzen y el pampeano Martín Berhongaray.


El proyecto recepta el reclamo de muchos dirigentes de distintos partidos, a nivel nacional y provinciales, que a lo largo de los años han venido sosteniendo la necesidad de revisar nuestro sistema electoral.



Proyecto avalado.

Además, cuenta con el aval de casi 10.000 firmas en la plataforma Chang.org por impulso de la Red Ser Fiscal, bajo el lema «Que Boleta Única Papel sea ley para que en 2021 ganen la Transparencia y la Democracia». También apoyan más de 30 organizaciones civiles.


La premura del tratamiento, además, se justifica por la previsibilidad que debe tener la Cámara Nacional Electoral -el tribunal judicial encargado de la organización y el control de las elecciones-, ya que siempre empieza a trabajar el año anterior de cada elección en cuestión.


Asimismo la diputada Clara hizo notar que dicha Cámara Nacional Electoral había sugerido el uso de la boleta única de papel para las elecciones nacionales. «La propuesta es fruto de mucho debate en ámbitos sociales, políticos y académicos. Entre las ventajas que se aprecian a simple vista se destaca que eliminará la gran cantidad de impresión de boletas en papel. Recordemos que en cada elección se imprime al menos 3 veces la cantidad de empadronados de boletas por cada partido, en caso de una elección general, y por cada agrupación, en caso de elección PASO. Al reducir considerablemente el uso de papel también hay un impacto ambiental», consideró.



Contra maniobras dolosas.

Agregó que «otra de las ventajas de este sistema es que impide la sustracción de boletas, algo que tristemente es habitual en cada comicio electoral. También evita las ‘boletas truchas’, que se usan muchas veces para abusar de la buena fe del elector y perjudicar a una determinada fuerza política, mediante el reemplazo de boletas similares pero que a la hora del escrutinio carecen de validez por ser apócrifas».


Quienes impulsan la medida dicen que la boleta única papel facilita la fiscalización y optimiza el gasto de los partidos políticos el día de las elecciones, ya que una fuerza pequeña con el solo hecho de tener fiscales para el escrutinio puede cubrir adecuadamente la correcta transparencia del proceso.


Otro punto beneficioso es el hecho de posibilitar que cada cuarto oscuro pueda tener varias cabinas electorales, agilizando notablemente la votación. Fuente La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page