top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Jubilaciones: Berhongaray propone un nuevo cálculo

El diputado nacional por la UCR votó en contra de la fórmula que se sancionó la semana pasada. Adelantó algunas propuestas de modificación. Reclama una recomposición de quienes cobran por abajo de la canasta básica.


El diputado nacional por nuestra provincia, el radical Martín Berhongaray, explicó las razones por las cuales votó en contra de la fórmula para el pago de jubilaciones que se aprobó en el Congreso y propuso una nueva forma de cálculo.


La ley 27.609 fue sancionada el martes de la semana anterior y estableció una nueva "fórmula de movilidad jubilatoria". El legislador adelantó algunas propuestas de modificación que presentará formalmente en los próximos días, según dijo.


"Una vez más se verán afectados los haberes que perciben nuestros adultos mayores", lamentó. "Con toda claridad los aumentos dispuestos por vía de 'decretos' del Poder Ejecutivo Nacional durante el 2020 y los previstos para el 2021 por el régimen de movilidad recientemente aprobado, resultaron y resultarán inferiores a los que les hubieran correspondido de aplicarse el anterior régimen contemplado en la ley de movilidad 27.426. Simples cálculos matemáticos expuestos en el informe que adjunto así lo demuestran", interpretó el diputado nacional.


Aseguró que "debemos tener en claro que el esquema de movilidad establecido por la nueva ley 27.609 no solo alcanza y afecta a nuestros jubilados", sino también a beneficiarios de pensiones por fallecimiento, pensiones no contributivas, pensiones de ex combatientes, PUAM, asignaciones familiares por embarazo y por hijo (AUE y AUH), entre otros.


Anunció que en los próximos días presentará en el Congreso un proyecto para modificar la modalidad de cálculo con un par de ejes claves: incorporar una cláusula anticíclica contra la inflación y recuperar el porcentaje perdido durante el 2020 por la suspensión de la ley de movilidad 27.426.


También se propone recuperar el porcentaje que se perderá en el enlace entre las fórmulas y la eliminación del tope en las subas de los haberes previsionales -al atarla a la recaudación de #Anses- aunque la fórmula diera un porcentaje mayor a esa recaudación. "Esto va a evitar que los jubilados sean socios del Estado sólo en las pérdidas y no en las ganancias", añade Berhongaray.


Propone además incorporar una cláusula de garantía para proteger a los beneficiarios cuyos haberes sean menores a la Canasta Básica del Jubilado ($49.614), para que no sufran incrementos inferiores a los determinados por los índices de inflación.


"Como lo expongo en el informe y más allá de las modificaciones que propondré introducir a la nueva fórmula de movilidad, debemos tener en claro que el debate pendiente para dar respuesta a 8 de cada 10 jubilados no es la fórmula en sí, sino la recomposición de los haberes a quienes perciben menos que el valor de la referida Canasta Básica del Jubilado", insistió.


"Esto es clave -reafirmó Berhongaray-. Si no resignificamos esos haberes no habrá fórmula que mágicamente les dé respuesta y los proteja. Esa es la discusión central que tenemos por delante, junto al de las fuentes de financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y su adecuada utilización para evitar su vaciamiento, entre otros".


"El Estado debe gestionar los acuerdos sociales e impulsar las políticas públicas que les garanticen un nivel de prestaciones dignas y sostenibles en el tiempo, instrumentando un sistema previsible que resguarde no sólo a los actuales beneficiarios sino también a los futuros, completó el diputado. El Diario



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page