top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Curso de "Buenas Prácticas Agrícolas" para la producción de frutas y hortalizas frescas

Curso para profesionales y técnicos organizado por el Senasa, el INTA y los colegios de ingenieros agrónomos de San Luis y La Pampa.


Hasta el 16 de abril se dicta el Curso Oficial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la Producción de Frutas y Hortalizas Frescas, destinado a profesionales y técnicos relacionados al sector, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los colegios de ingenieros agrónomos y Profesionales Afines de San Luis (CIAPA) y de La Pampa (CIALP).


El curso consta de 6 módulos semanales y se basa en la Resolución Conjunta 5/2018 de las secretarías de Regulación y Gestión Sanitaria y de Alimentos y Bioeconomía, que incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA) los requisitos mínimos de higiene e inocuidad para la producción frutihortícola, considerándolos obligatorios y en enmarcándolos dentro de las BPA.


En la actualidad el concepto de BPA ha tomado importancia no sólo dentro de la producción y comercialización del sector sino también en la sociedad la cual muestra una creciente preocupación por su salud y cuidado del medio ambiente.


El rol de los profesionales y técnicos es fundamental ya que ellos son una herramienta clave para la implementación de las BPA en los diferentes sistemas de producción frutihortícolas, enfrentando los desafíos que les presenta el sector.


El primer módulo del curso fue dictado por Gabriela Mielgo, de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa, quien se explayó sobre el concepto de BPA, CAA y la documentación obligatoria y de trazabilidad que se deben cumplimentar en este tipo de producción. Este trabajo también implicó al área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del mencionado Centro Regional, dado que los módulos también incluyen información al respecto.


La profesional del Senasa explicó qué es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) (Resolución. 423/2014) y su utilidad; las características que se deben cumplir en cuanto a identificación/etiquetado de la mercadería (Resolución 58/2007) y qué es el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y su uso en el movimiento de este tipo de productos (Resolución 31/2015).


Además, Mielgo, también explicó el rol del CAA, su conformación, funcionamiento y relación con estos sistemas productivos.


Finalmente la profesional del Senasa hizo referencia al artículo 3 de la Ley 27.233, que establece la responsabilidad de los actores de la cadena agroalimentaria en el cumplimiento de las normativas explayadas en éste primer módulo del curso.



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page