top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Cierre a toda orquesta de la Feria Provincial del Libro edición virtual

La Secretaría de Cultura invitó a acompañar las actividades y propuestas en el último día de 4° Feria Provincial del Libro, edición virtual, a la vez que agradeció la respuesta de numerosos seguidores, colaboradores, escritores y amigos presentes estos días en su red social, en una edición atípica que el organismo organizó de esto modo a causa de la pandemia.


Todas las actividades en el FB de la Feria del Libro:


 

Talleres y charlas del domingo 4 de octubre


14: Charla "Naturaleza Pampeana y Literatura" por Daniel Pincén. Museo Provincial de Historia Natural.


Para cerrar la participación del Museo en la 4° Feria Provincial del Libro, hoy domingo 4 a las 14 hs, por la página de Facebook de la Feria, se podrá seguir la charla sobre “Naturaleza Pampeana y Literatura”. Esta presentación estará a cargo de Daniel Pincén e Ignacio Roca. El objetivo es abordar el conocimiento, la descripción y valoración del “paisaje pampeano” a partir de las primeras publicaciones que aparecieron sobre este tema, especialmente a fines del Siglo XIX. Este recorte temporal obedece a que fue en ese momento en que aparecieron diferentes textos y descripciones en el “gran público de Buenos Aires”. Sobre la base de diferentes textos de la época, se analizarán las apreciaciones y juicios de valor que fueron construyendo una “imagen” sobre el paisaje de La Pampa, en un contexto histórico complejo. Sobre esta base de análisis, y con algunos ejemplos concretos se busca dar información sobre quiénes habitaban estos entornos naturales, sus vínculos con la Naturaleza y algunos aspectos de su Cultura.



15: Taller “De la otra edición, libros editados en tela y otros materiales”, a cargo de Gustavo Calcaterra. Destinado a docentes, mediadores de lecturas y público interesado.


Exposición mostrando distintas experiencias editoriales donde la historia no está dada, sino sugerida y la propuesta gira en torno a la idea de inventar historias. La importancia de los vínculos generados a partir del acto de la creación colectiva. La importancia de la oralidad. Lo subjetivo como idea central. Los disparadores para la creación de textos sensoriales. Lo lúdico. Invitación a la creación de tapetes literarios.


16: Taller de Danza Creativa para la familia “Del texto al cuerpo”, a cargo de Malva Roldán. Dirección de Artística de la Secretaría de Cultura.


Este encuentro es una invitación a jugar con los propios movimientos. A dejarnos llevar por palabras que mueven nuestro cuerpo. Las palabras tienen ritmos, los ritmos son movimientos que puedo bailar con mi cuerpo. Link de inscripción: https://forms.gle/pqatK6NU5uN7TJCs5


18: Con el acompañamiento de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la escritora Nelvy Bustamante presenta “El color del cristal”. (Ediciones Tinta Fresca).


La secretaria de Cultura Adriana Maggio, en el marco de la 4° Feria Provincial del Libro, presentará a la escritora Nelvy Bustamante. Destacada por su producción en literatura infantil con importantes reconocimientos a nivel nacional, Nelvy hablará en una charla abierta para todo público sobre su nuevo libro “El color del cristal”, editado este año por Tinta Fresca. Será el domingo 4, a las 18 horas y la presentación será transmitida a través de la página de Facebook: https://es-la.facebook.com/FeriadeLibroLaPampa/ con acceso libre, gratuito y sin inscripción previa.


La nueva publicación reúne quince cuentos que tienen su origen en la filosofía de los sabios taoístas, y que fueron seleccionados y reescritos por Bustamante para que sean accesibles para los chicos y los jóvenes. La sencillez y la hondura de saberes ancestrales tan vigentes como conmovedores son la esencia de estos textos.


Biografía:


Nelvy Bustamante nació en Marcos Juárez, Córdoba, y desde 1984 vive en Trelew. Es Profesora en Letras. Ejerció la docencia en los niveles medio, superior y universitario. Actualmente coordina talleres de lectura y escritura y dicta cursos de literatura infantil para docentes y bibliotecarios.


Recibió importantes distinciones por sus textos literarios, entre ellos, mención especial de la Secretaría de Cultura de la Nación en los Premios Nacionales de Literatura Infantil por su obra: “El libro de los fantasmas” (Ruedamares, 2012). Su libro “Cuentan en la Patagonia” (Sudamericana, 2005) fue destacado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA).


En 2019 recibió el Tercer Premio de Literatura Infantil en los Premios Nacionales otorgados por el Ministerio de Cultura de la Nación por su libro “Adentro de este dedal hay una ciudad”.


Sus trabajos fueron incluidos en diversas antologías, diarios, revistas y libros de texto. Su producción literaria la lleva a recorrer instituciones escolares de la región y del país, donde realiza encuentros, talleres y diálogos abiertos con sus lectores.


19: El Gobierno de San Luis presenta “Intercolegiales Culturales; puntanidad creadora”. A cargo de la Jefa de Cultura María Silvia Rapisarda y la Jefa de Intercolegiales Culturales Lis Contreras.


San Luis participa con diversas acciones organizadas por el gobierno provincial, a través del Programa Cultura. Una de las actividades fue la presentación de las obras de Jesús Liberato Tobares, a través del curador Gustavo Romero Borri. Y en la jornada de hoy que es el día de cierre, una presentación sobre las acciones y evolución de los Intercolegiales Culturales, sumado a la adaptación de cada una de sus actividades ante el contexto de pandemia.



22: Cierre con la repetición del programa “Performance de primavera” con la Banda Sinfónica de La Pampa, desde la terraza del Centro Cultural Medasur, emitido por Canal 3 TV Pública. https://canal3.lapampa.gob.ar


En este concierto la Banda ejecuta un repertorio original y con arreglos de música argentina, en el que están presentes un ensamble de clarinetes, un cuarteto de clarinetes integrado solo por mujeres, un cuarteto de saxofones, un ensamble de brass y percusión, y ensambles mixtos.



Todo el programa del domingo 4


14: Charla "Naturaleza Pampeana y Literatura" por Daniel Pincén. Museo Provincial de Historia Natural.


15: Taller “De la otra edición, libros editados en tela y otros materiales”, a cargo de Gustavo Calcaterra. Destinado a docentes, mediadores de lecturas y público interesado.


16: Taller de Danza Creativa para la familia “Del texto al cuerpo”, a cargo de Malva Roldán. Dirección de Artística de la Secretaría de Cultura. Link de inscripción: https://forms.gle/pqatK6NU5uN7TJCs5


17: El escritor Juan Solá presenta su libro “Galaxia” (Editorial Sudestada).


18: Con el acompañamiento de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la escritora Nelvy Bustamante presenta “El color del cristal”. (Ediciones Tinta Fresca).


19: El Gobierno de San Luis presenta “Intercolegiales Culturales; puntanidad creadora”. A cargo de la Jefa de Cultura María Silvia Rapisarda y la Jefa de Intercolegiales Culturales Lis Contreras.


20: Charla “Variaciones en Walsh: un recorrido en la obra literaria de Rodolfo Walsh”, a cargo de Ramón Tarruella (Editorial Mil Botellas).


21: Presentaciones de libros: Marta Cardoso, Yamila Juan, María Angélica Abonna, Ariel Vazquez , Nidia Tineo, Norma Fortunske, María Luisa Felder y Graciela Irma García, Aguaviva homenaje a Olga Orozco.


22: Cierre con la repetición del programa “Performance de primavera” con la Banda Sinfónica de La Pampa, desde la terraza del Centro Cultural Medasur, emitido por Canal 3 TV Pública. https://canal3.lapampa.gob.ar


Nos acompañaron


Fundación Banco de La Pampa; Consejo Federal de Inversiones; Caja de Previsión Profesional de La Pampa; Universidad Nacional de La Pampa; Gobierno de San Luis; Asociación Pampeana de Escritores (APE); Cooperativa Popular de Electricidad Santa Rosa; 7 Sellos Editorial; Casa de La Pampa; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ente Provincial del Río Colorado; Municipalidad de Lonquimay, Utelpa (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Bibliotecas Populares de La Pampa.



Autores que presentaron libros


Ana Lassalle , Raúl Isidoro D'Atri, Héctor Pérez Farías, Marta Cardoso, María Angélica Abonna, Nidia Tineo, Evangelina Corredera, Josefina Bravo, Norma Fortunske, Martín Bertolotti, Yamila Juan, Silvio Tejada, Nicolás Falcettoni, Leonardo Aicardi, Laura Carnovale, José Cubas, María Luisa Felder y Graciela Irma García, Ariel Vazquez, Ariel Dietz, Anamaría Mayol, Oskar Aizpeolea, Diana Acebo, Agnese Orellana, Yamila Cerda, Nelvy Bustamante. Fuente APN



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page