top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

¿A dónde vamos a ir de vacaciones los pampeanos?

LA PREGUNTA DEL VERANO -

La pandemia de coronavirus puso a prueba al incipiente desarrollo turístico de la provincia de La Pampa. A dos meses del inicio del verano, el sector público y el privado trabajan contrarreloj en una ampliación de la oferta existente.


La preocupación fundamental es qué comodidades se ofrecerán a los pampeanos que hagan turismo interno, tanto en productos como en servicios. «En estos meses hemos estado trabajando en ampliar la oferta», afirmó ayer la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero.


La posibilidad de elegir destinos afuera de la provincia está latente pero dependerá de la situación sanitaria de la propia provincia y de los destinos a elegir que se pueda o no veranear en Monte Hermoso, el sur, las sierras puntanas o las de la provincia de Córdoba. Ante la incertidumbre, la única oportunidad segura, si las cosas siguen como hasta ahora, es el turismo interno.



Promociones.


Romero aseguró que quienes elijan comprar alguno de los paquetes y circuitos turísticos que ya están ofreciendo algunas empresas de viajes de la provincia podrán beneficiarse con el programa Previaje, lanzado por el gobierno nacional, y también con la promoción que puso en vigencia el Banco de La Pampa, de un 20% de descuento y seis cuotas sin interés para la compra de servicios turísticos.


«Además hay una ley que acaba de aprobar la Legislatura pampeana que crea, entre comillas, porque es un trabajo operativo en el que estamos en plena tarea, corredores seguros y paquetes responsables. Nosotros vamos identificando desde Turismo, con la ayuda de los municipios, los lugares atractivos que tienen servicios asociados y las condiciones que tienen esos lugares, porque en el alojamiento no todos los hoteles han manifestado voluntad de volver a habilitarse», explicó.


Ojo de Agua - Uriburu

Paquetes.


Respecto de los paquetes responsables, aseguró que se están reuniendo con operadores turísticos y agentes de viaje de la provincia que están armando esas ofertas dentro de la provincia. «Algunos ya están llevando turistas pampeanos a pasar un día a Naicó, con un asado. Ya tienen un programa que lo está armando para las termas de Larroudé. Eso responde a nuestra necesidad de que el turista visibilice esos paquetes, que sepan que están disponibles, porque un operador responsable le puede facilitar mucho las cosas, las agencias de viaje tienen profesionales a cargo y tienen seguro. Eso nos ayuda mucho con los protocolos», explicó.


Romero aclaró, sin embargo, que una cosa es lo que se pueda relevar y otra lo que haya en cuanto a servicios en la práctica.



Novedades.


Entre las cosas nuevas en las que están trabajando desde Turismo es el denominado «turismo del vino». «En Santa Rosa ya tenemos para recibir al público a la Bodega Quietud, que sería la primera bodega pampeana que recibe visitantes y está preparada a tal fin», explicó.


Otro tema a los que Turismo está prestando especial atención es al de los campings habilitados, es decir, los sitios de la provincia que tienen lugar para recibir a turistas que van en carpa o con sus casas rodantes. «Tenemos el listado en la Secretaría, a disposición de quienes quieran conocerlo. Ahí están indicados también los lugares que reciben motorhome, porque es una modalidad muy usada en la Patagonia. Hay campings preparados y también alguna que otra estancia que puede recibirlos», explicó.



Estancias.


Justamente las estancias y los hostales en entornos rurales, son otra de la modalidad de turismo que los agentes privados y el sector público esperan explotar este verano. «Tenemos un hostal en Naicó o la Estancia La Pampeana, que no está en producción pero está inserta en un ambiente típicamente rural, o también la Estancia Ortiz Echagüe. Y también ofrecemos una red de almacenes de ramos generales: en Ataliva, Arata, Victorica, Intendente Alvear y General Acha, eso conforma un circuito. Junto con otros atractivos, el turista puede armarse su propio circuito y pedirlo al agente turístico», afirmó.


Los otros sitios que conforman la oferta son las lagunas y las piletas que existen en diversas localidades. «Eso va a depender de la habilitación que le otorgue cada municipio», afirmó.



Las conocidas.


Entre las opciones conocidas, Romero mencionó las Termas de Larroudé, el Mercado Artesanal de la ciudad de Santa Rosa, con su subsede en Santa Isabel, el Parque Luro (hoy cerrado por la Fase 2 en que está Santa Rosa) y el Parque Nacional Lihué Calel (pronto a reabrir). «Esto sin olvidar que tanto Santa Rosa-Toay como General Pico tienen una concentración de servicios, actividades y experiencias por ser ciudades», dijo.


Casa de Piedra

¿Y el río Colorado?


Gobernador Duval, Casa de Piedra, 25 de Mayo y La Adela son las localidades que están enclavadas a orillas del río Colorado, hoy con un caudal fortalecido por las nevadas record del invierno en la Cordillera de los Andes. "Tienen distintas actividades y dependerá también de cómo estén las rutas, por eso siempre recomendamos a los visitantes hacer la consulta antes de partir, pero están en bastante buena condición", dijo.


Además, del agua, en Duval se puede visitar la bodega aunque es necesario solicitar la autorización y los horarios disponibles al municipio. En Casa de Piedra, la villa turística, junto con el lago del mismo nombre, están los viñedos experimentales. "Y en 25 de Mayo, si bien la Bodega del Desierto no está abierta al turismo sí está el Mirador de los Viñedos. Tiene señalización donde se va explicando las distintas cepas a medida que se sube y al llegar al tope del mirador está preciosa la vista de los viñedos de la Bodega del Desierto. Es una muy linda experiencia", sostuvo.


La localidad de 25 de Mayo está trabajando desde febrero en un circuito denominado "la huella del petróleo", aunque actualmente no está activo, dada la situación epidemiológica actual.


La situación es igual en La Adela, donde la cuestión sanitaria está paralizando las actividades en la actualidad, pero desde hace un tiempo habían empezado a ofrecerse paseos en kayak por el Colorado. Fuente La Arena


 

En ésta nota hablamos de: #LaPampa #Turismo #Estancia #Vitivinicultura

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page