Sitio independiente que intenta reflejar la actualidad winifredense y de la región








Button On Webpage by Free-Web-Buttons.com v2.0

Winifreda: Un nuevo desafío a los 79 años, “coqui” Carnicero, dirige el primer equipo de fútbol femenino del Club

> Norberto -"Coqui"- Carnicero es odontólogo pero siempre fue un apasionado del fútbol. Fue jugador del Club Social y Deportivo Winifreda durante casi 15 años y luego dirigió muchos equipos de fútbol en la primera división de la institución Winifredense, en las décadas del '70 y '80. Uno de sus dirigidos contó sobre el histórico director técnico, a Hora de Opinión, "es un referente indiscutido del fútbol de Winifreda y eso que yo tenía diferencias, bueno éramos un poco porfiados los dos". (En la foto, el Director técnico y uno de sus tres hijos, tiene otros dos, el mellizo del que lo acompaña y una mujer).

El próximo 20 de noviembre cumplirá 79 años, pero lejos del retiro encara un nuevo desafío, dirige el primer equipo de fútbol femenino del Club Social y Deportivo Winifreda, "las indomables".

Hora de Opinión: -Usted tiene una trayectoria de años ligado al fútbol masculino, ¿qué lo entusiasmó o cómo lo convencieron para dirigir fútbol femenino y, en cierta forma, chicas que comenzaban con un equipo?

Norberto -"Coqui"- Carnicero: -A raíz de mi historial una de las chicas me habló, 'usted que fue jugador, técnico' nos podría ayudar. Cuando me llamó le pregunté que quería, y me dijo que querían aprender como se saca, como ubicarse en la cancha, bueno, pensé como las ayudo y, al principio, fue así y para hacer una cosa seria me conecté con la Comisión Directiva del Club y les resultó muy interesante, asi que hubo una reunión con las chicas donde la Comisión Directiva les puso a disposición las instalaciones y el material y les regalaron las camisetas.

Me gustó la actitud seria con respecto al deporte, no que fuera una cosa así nomás, de jugar por jugar. Además, a mí me hablás de fútbol y dejo de comer y dormir....

Así que averigüé sobre las mujeres, como es la respuesta de su cuerpo, cuanto tiempo necesitan entrenar y descansar, me dijeron que lo ideal es que entrenen un día y descansen dos, que no haya exceso de entrenamiento, les di una serie de consejos, hidratarse mucho, tomar agua antes, durante y después del entrenamiento. Las chicas se interesaron mucho en todo lo que tiene que ver con la vida del deportista, salud, sevo, drogas, alcohol, yo me he asesorado y les he estado hablando sobre estos temas.

Vemos el Índice de Masa Corporal (IMC) que tiene que tener cada una según su altura y hemos trabajado con esto; así los entrenamientos se hacen muy bien y hay mucho entusiasmo. Ellas van a entrenarse a las dos de la tarde y cuido que no se deshidraten.

Es un grupo muy responsable y se une a la forma que las trató la Comisión Directiva y ya han formado la Subcomisión de fútbol femenino del Club Social y deportivo Winifreda. Y la gente es impresionante como lo ha tomado, muy bien.

Hora de Opinión: -¿Cree que se puede lograr un buen juego de fútbol con las chicas, es decir, un equipo de fútbol "vistoso"?

Norberto -"Coqui"- Carnicero: -Se puede lograr claro, pero se necesita mucho tiempo, hay que ir corrigiendo y aprendiendo, hoy lo tomarán como diversión, pero en un partido de fútbol una falla y puede ser un gol. Falta la técnica de la patada, del tiro libre, en lo físico están mejor y la técnica va mejorando. Unas 18 ó 20 en el grupo, pero ay asi una mitad del grupo que tiene mejor técnica. Lo interesante es que hay algunas chicas que van al secundario asi que yo me contacté con su profesor del colegio secundario y con estas jovencitas equilibramos el equipo. Algunas de las mujeres tienen hijos, un hogar, pero con las más jovencitas se va equilibrando.

Hora de Opinión: -¿Cómo es trabajar con mujeres más fácil o más difícil que con los varones, los equipos con que ha trabajado a lo largo de los años?

Norberto -"Coqui"- Carnicero: -Para mi, por mi carácter, ha sido más fácil con los varones porque la disciplina es muy importante para mi, pero me gusta más estar con ellas, son más cariñosas, si hacen una falta grave tengo que contemplar y, con los varones, a lo mejor los suspendía. Es distinto una madre que un padre, no digo tal cosa porque esta futbolista además es mamá.

Yo ahora estoy asesorándome, mi hijo me trajo información de cómo entrenan en Córdoba, allí se da esto de que un día sí y dos de descanso, pero bueno, la verdad es que acá las chicas no me lo aceptaron, ellas quieren entrenar día por medio.

También una diferencia con los varones es que, con ellos, cuando alguien habla los demás escuchan y, con las mujeres esto cuesta más.

Hora de Opinión: -¿Qué cree que puede aportar a la comunidad este equipo de fútbol femenino?

Norberto -"Coqui"- Carnicero: Yo soy un fanático del deporte, este equipo con el Club Social Y deportivo Winifreda, me hubiera gustado que estuviera organizado que estuviera organizada la sección deportes, de todos los deportes, atletismo, voley, etc.; debería haber un profesor de educación física que trabaje, porque tal vez en estas chicas hay buenas atletas. Por ejemplo, en a localidad hay un equipo de Jockey que está muy bien organizado. El fútbol lleva más gente y ayuda a que haya esparcimiento en estas comunidades, aportan porque sino no hay nada para las mujeres fuera de su trabajo cotidiano y esto ellas mismas lo toman como que la comunidad tiene la mirada sobre ellas, y allí está el estímulo de tratar de mejorar porque hay una expectativa en ellas. Yo lo siento porque alguien siempre pregunta 'y, como nos preparamos para el domingo', es estar incluido en un proyecto colectivo. La gente ha tomado muy bien que el club aya añadido un deporte más, el fútbol femenino.

Ellas mismas se organizaron para inscribirse, para reunir fondos hicieron un partido amistoso.

Ellas ponen seriedad, responsabilidad, hemos tratado muchos temas porque como ya dije me he asesorado a nivel profesional, se ha logrado una buena repercusión. La verdad es que quiero asesorarme con profesionales y ser lo más serio posible y, al intervenir en el campeonato provincial, me entusiasmé más. - HdO 27/04/13 -<

>>> Para comentar ésta nota:



REGRESAR A PÁGINA PRINCIPAL




 


 LA WEB DE WINIFREDA -  12 AÑOS LLEVANDO LAS NOTICIAS DE WINIFREDA AL MUNDO, A TRAVES DE INTERNET
 
Webmaster: Claudio Adrián Badini     Visitas diarias a ésta web---> Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares