Sitio independiente que intenta reflejar la actualidad winifredense y de la región








Button On Webpage by Free-Web-Buttons.com v2.0

SE REALIZO PRIMERA JORNADA DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE PROBLEMAS EN WINIFREDA
Preocupación por los agroquímicos

imagen ilustrativa> Unas 30 personas trabajaron en talleres y acordaron que los agroquímicos almacenados en cerealeras y campos junto con las máquinas pulverizadoras que ingresan al radio urbano son un problema que debe resolverse.

En las instalaciones del Concejo Deliberante de Winifreda se desarrolló el viernes la primera Jornada de Diagnóstico Participativo de Problemas existentes en la localidad. Participaron unas 30 personas pertenecientes a veinte instituciones y medios de comunicación locales, que fueron convocados por las autoridades municipales.

La Jornada comenzó a las 9,30 y se extendió hasta cerca del mediodía.

La intendenta Marta Berg y la asistente social, Julieta Mapelli, explicaron que el objetivo del encuentro era establecer un espacio de diálogo entre los representantes de las entidades para determinar o priorizar los problemas sociales más evidentes dentro del ejido municipal para luego desde el Ejecutivo comunal gestionar y direccionar políticas y recursos para resolverlos.

Luego se hizo un largo listado de situaciones problemáticas y se armaron cuatro grupos de trabajo donde todos pudieron opinar y ser escuchados libremente.

La consigna propuesta para cada grupo era determinar el problema más grave que tiene el pueblo, sus causas y consecuencias y las posibilidades reales de resolverlo.

En los cuatro grupos hubo una concordancia: la presencia de agroquímicos en casas comerciales y en campos constituyen “un serio problema” junto con las máquinas pulverizadoras que ingresan al radio urbano perdiendo ese producto tóxico.

Algunas líneas de acción propuestas fueron: La realización de un relevamiento entre las cerealeras para certificar si los bidones de fertilizantes y agroquímicos están almacenados de acuerdo a las normativas provinciales que regulan esa actividad comercial y si los empleados utilizan medidas de protección cuando los manipulan.

En diálogo con LA ARENA, la intendenta Marta Berg, indicó que el municipio está adherido a los programas provinciales “Decidir entre todos” y “Participación comunitaria”, que permiten hacer este tipo de talleres y tienen asignados una partida presupuestaria. “Fue una jornada bien democrática en la cual las instituciones definieron que el problema más serio que tiene Winifreda son los agroquímicos. La solución a esta problemática no pasaría tanto desde lo económico sino por una cuestión de espacios, concientización, leyes y reglamentaciones que deben aplicarse”, apuntó Berg y agregó: “Las fumigadoras nos están contaminando a todos y debemos atacar ese problema”.
LA ARENA 15/04/12<




REGRESAR A PÁGINA PRINCIPAL

 

CEC

 


IPCR

 LA WEB DE WINIFREDA -  11 AÑOS LLEVANDO LAS NOTICIAS DE WINIFREDA AL MUNDO, A TRAVES DE INTERNET
 
Webmaster: Claudio Adrián Badini     Visitas diarias a ésta web---> Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares